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- martes, 20 de enero de 2015

Trucar el cuentakilómetros un delito casi impune

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor ya presentó en su momento una  enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros algo que finalmente no se ha incluido y que en la actualidad permanece menos castigado de lo que debería…


De todos es sabido que algunos vendedores (particulares y privados) llegan, en determinadas ocasiones a manipular el kilometraje real del vehículo (lo que se conoce como afeitar el cuentakilómetros) con el fin de alterar el precio del vehículo en su beneficio. La alteración del kilometraje real busca rebajar el kilometraje marcado en el vehículo con el fin de obtener un mayor beneficio en la venta.

Según la asociación, los que practican este método incurren en un delito de estafa además de cometer un acto de competencia desleal que puede poner en riesgo a los conductores y a los usuarios de la vía.
La asociación insiste que si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado ni sustituir los componentes que el fabricante recomienda reemplazar, habrá pagado un precio bastante más elevado por un producto mucho más rodado y podrá ser víctima de averías y reparaciones que se producen cuando el vehículo cuenta con un kilometraje superior.

cuentakilómetros
Desde AutoScout nos han comentado que no es fácil a simple vista comprobar si un cuentakilómetros ha sido manipulado, aunque su importancia a la hora de comprar un vehículo de ocasión es máxima, pues precio y edad van de la mano.

Hoy vamos a intentaros transmitiros los puntos en los que teneis que hacer hincapié a la hora de comprar un coche de segunda mano. Se trata de puntos a los que teneis que prestar una atención mayúscula con el fin de tratar de evitar que nos den gato por liebre.

Según AutoScout no hace falta ser detective, simplemente hay que prestar un poco de atención, tener mucha vista y no dejar de lado el sentido común.

La labor de comprobación empieza en el asiento del conductor. Desde esa privilegiada posición se puede revisar de un vistazo el desgaste del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central e, incluso, el propio asiento.

Otro elemento que puede delatar la verdadera antigüedad del vehículo es el clausor donde se inserta la llave en el que deberíamos de buscar holguras, al igual que las pestañas de los parasoles o la palanca de cambios.

Analizando el maletero y su tapizado también se pueden conocer muchas cosas, entre otras, el tipo de uso que se le ha dado al automóvil en cuanto a la carga. AutoScout también recomienda analizar el marco la puerta, las juntas de goma, la alfombrilla del conductor por si está muy desgastada y si los guarnecidos han recibido muchos golpes.

Uno de los puntos más determinantes quizá sea encontrar la centralita y examinar los tornillos o las patillas plásticas para ver si han sido manipuladas…

¿Hay pena para la manipulación del cuentakilómetros?

Bueno, en un principio, al tratarse de una estafa, la manipulación del cuentakilómetros puede llevar aparejada una pena de hasta seis años de cárcel y, aunque no es una práctica habitual ni está extendida entre los vendedores de vehículos usados, sí crea mala imagen en el sector y desconfianza en el comprador.

A pesar de ser un tema realmente grave, ni asociaciones ni vendedores lograron que el trucaje del cuentakilómetros se incluyese en la última Ley de Seguridad Vial, realizada por el actual Ejecutivo en mayo del año pasado.

Artículo de Luis Reyes para Autonocion.com

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